CLASSROOM

 PRINCIPIOS DE ARTE


Elementos a tener en cuenta a la hora de dibujar y pintar:

ACTITUD
COMPOSICIÓN
FOCO
LÍNEA
TONO
COLOR
TEXTURA
__________________________________________________

ACTITUD
Elevar la energía, concentrarse, aprender a jugar, disfrutar del juego y saber que nada de lo que hagas está mal, quitarse la presión del miedo a equivocarse, generar ideas, explorar caminos, intentar nuevas maneras de hacer las cosas, meditar, trascender, valorar y seguir mejorando.

COMPOSICION
Puntos focales y líneas de fuerza
Escribir una fórmula (con la suma de las ideas que quieres que confluyan)
Boceto en palabras de la historia que quieres contar
Boceto básico con el dibujo: Gesto (línea generatriz), estructura, geometría, perspectiva
Dividir en partes: Contorno, líneas internas, secciones volumétricas
Personalizar cada parte.


Título original: NOAH'S ARK : BUTTERFLY, DAISY AND BEE
Traducción: Arca de Noé : mariposa, mariquita y abeja.

Narración simbólica
Explorar la imaginación y valorar el tiempo de juego

Idea inspiradora: 
la imaginación en la infancia nos ayuda a vivir momentos imaginados como reales. Un arca de Noé representado por media cáscara de nuez es el motivo para empezar una aventura con tres pequeños amigos alados, que teóricamente no necesitan arrastrar un barco de media nuez para vivir o alimentarse porque llegan volando a cualquier parte sin carga ni peso, pero deciden compartir una aventura juntos. El arca cuenta con alimento, tres hojas, una para cada uno; y una raíz para seguir fructificando. La mariposa aporta la vela a una aventura que será transformadora. La mariquita es la fuerza de la supervivencia, sus especiales características hacen de ella el único insecto que sobreviviría en la tierra; y la abeja, aporta avistamiento, defensa (aguijón) y energía (miel).

Los elementos confluyen en un punto central, la figura geométrica que lo contiene y representa es el círculo. El conjunto funciona como un mecanismo brújula que marca una orientación (un norte representado por la abeja), y el mecanismo de un reloj (simbolismo del paso de un tiempo de juegos, de un momento de diversión o infancia que será recordado como feliz) 

La aventura imaginada cuenta con un elemento de sombra, que nos indica que en realidad el arca tiene su mitad posterior apoyada en tierra sobre un límite o perfil montañoso o rocoso (representado por la raíz), la mitad delantera está en voladizo y ayuda a imaginar que el arca vuela.


FOCO 
Enfocar la mirada significa hacer destacar unos elementos sobre otros.
La manera de hacerlo es por CONTRASTE
Ejemplos:  contraste de forma, tamaño, detalle, textura, tono, color, saturación.

LINEA
La línea puede ser de un solo grueso, o modularse con distinto grosor en su trayectoria para generar emoción y sensaciones en quien mira.
El trazo de la línea puede ser :
- pensado, preciso, rígido, esperado, aburrido o, 
- intuitivo: espontáneo, roto, dinámico, inesperado, sorpresivo

TONO
Se genera a partir de la cantidad de luz que llega a un punto, plano u objeto. 
Cuando observas un objeto, este puede presentar varios planos, cada plano está orientado de una manera que depende de nuestra posición con respecto al objeto. Esta posición es nuestro punto de vista.

Como cada plano tiene una orientación diferente también con respecto a la fuente de luz, cada plano lo veremos más o menos iluminado. Esta diferencia en la intensidad de la luz con la que vemos cada plano es lo que significa el tono. El tono se representa desde el blanco más blanco, pasando por todos los tonos de grises hasta el negro más oscuro.
Los lápices de grafito que utilizo (Grafwood de Caran d´ache) tienen una gradación desde el 4H hasta el 9B que ayudan a establecer la gama tonal en mis dibujos.


Si utilizas un criterio coherente para representar lo que ves, la representación se verá bien. Empezar simplificando la gama de tonos a tres facilita la tarea. Considera un tono para las áreas en sombra, otro tono para los tonos medios y otro para las áreas de luz.

LUCES Y SOMBRAS


El gris del papel se aprovechó para dejar el tono natural iluminado de la silla. El fondo se oscureció para dar el contraste que ayuda a destacar la silla (el foco).

En el estudio de las luces y las sombras, lo primero a tener en cuenta es la naturaleza de la fuente de luz, luz del cielo, luz del sol, en este caso cual es su posición. El tipo de luz afectará también al color de la luz y del objeto, pero por ahora no lo consideramos.

LUZ DIFUSA
Dibujo de una esfera bajo un cielo claro sin sol directo. Una iluminación a Norte da este tipo de iluminación difusa, de sombras suaves y difuminadas. 

LUZ DIRECTA
La misma esfera dibujada bajo un sol de mañana arroja una sombra muy visible y definida. Aún así, tiene matices, la sombra cerca del objeto es más intensa y de bordes definidos y, cuanto más lejos está del objeto, la sombra se aclara y los bordes se difuminan.



COLOR
Solo hay color en la luz. Las sombras son de un color oscuro y neutro. 
Cuanto más luz y más cerca, habrá más saturación del color.

La paleta de colores primarios se compone de rojo, azul y amarillo. De la combinación de los tres obtienes un color neutro. La particularidad de este color neutro es la de ayudar a unir una composición muy colorista, pues facilita las transiciones y las armonías entre colores.

En la teoría, combinando los colores primarios se pueden lograr todos los colores. En la práctica, no es del todo así. Pero la primera mezcla para obtener los tres colores secundarios (naranja, verde y violeta) suele funcionar más o menos bien sin ensuciarse demasiado.

Para comenzar a plantear el color de nuestra composición, también resulta muy útil considerar tres tonos con cada color que utilicemos (el color en un tono oscuro, el mismo color en su tono medio y el mismo color en su tonalidad más clara). Si amplias esta consideración a 5 tonos en lugar de 3, amplias el rango de tonos para lograr transiciones más suaves y realistas. 

EL COLOR DE LA LUZ
De la observación, podrás ver que la luz del sol tiñe de un amarillo suave todo lo que ilumina. Y que la luz del cielo tiñe de un color azul violeta la atmósfera ( la perspectiva atmosférica revela este fenómeno; cuanto más alejado está el paisaje, la saturación de los colores se diluye y se mezclan con esa tonalidad del cielo) 

Los colores de la luz natural ( o si utilizamos otras luces de colores) influirán en la percepción del color de los objetos que iluminan; y se mezclarán : color percibido = color del objeto + color de la luz

TEXTURA
La textura está en la superficie de las cosas. Se refiere al detalle del grano o relieve de las superficies.
En nuestras composiciones, veremos con más detalle las superficies que están en primer plano más cerca de nosotros. Lo cual creará por contraste un foco en la imagen que atraerá nuestra mirada.